• header1
  • header2
  • header3
  • header5

QUE SON LOS PIOJOS


Los piojos viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.
 
  • Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
  • Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
  • Pediculus pubis (piojo del pubis).


¿Que son los piojos de la cabeza?

 

Llamados también Pediculus humanus capitis, los piojos de la cabeza son insectos parasitarios que se encuentran en la cabeza de las personas. La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS.
El piojo de la cabeza es un insecto (parasitario) que vive en el cabello y cuero cabelludo. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color marrón, sin alas (ápteros). Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos de las cuales el 90% de éstos cuando nacen son hembras, es por eso que su reproducción es tan rápida.+-


¿Como son los piojos de cabeza?

Hay tres formas de piojos: los huevos (también conocidos como liendres), las ninfas y los piojos adultos.
Huevos / Liendres:
Las liendres son los huevos de los piojos de la cabeza. Son muy pequeñas, aproximadamente del tamaño de un nudo de hilo, difíciles de ver y a menudo se confunden con las escamas producidas por la caspa o con las gotitas del fijador de pelo. Las hembras adultas de los piojos depositan las liendres en la raíz del cabello, muy cerca del cuero cabelludo.
 

Las liendres se fijan fuertemente a la raíz capilar. Son de forma oval y, por lo general, su color es entre amarillo y blanco. El período de incubación de las liendres es de 1 semana. Los huevos que tienen más probabilidades de convertirse en piojos se encuentran, por lo general, a 10 cm del cuero cabelludo.

  Ninfa: De las liendres salen piojitos llamados ninfas, que son parecidas a los piojos adultos, pero más pequeñas. La ninfa recién nacida es transparente y muy difícil de ver. Las ninfas maduran y se convierten en piojos adultos aproximadamente 7 días después de eclosionar (abrirse los huevos).
Para vivir, las ninfas tienen que alimentarse de la sangre de la persona por lo tanto desde que nacen se pegan al cuero cabelludo.
Piojo adulto:
El piojo adulto es del tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es entre grisáceo y blanco.
En laspersonas de cabello oscuro, el piojo adulto se ve más oscuro, como marrón. Las hembras, que por lo general son más grandes que los machos, depositan los huevos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para vivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo se desprende de la persona, muere en 2 días.


¿Dónde se encuentran más comunmente los piojos de la cabeza?


Se encuentran más comúnmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cabello en la nuca.
Los piojos de la cabeza se sostienen en el cabello con garras parecidas a un gancho (uñas prehensiles) , que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en el cuerpo, en las pestañas o en las cejas.


Ciclo de vida y Costumbres
 
  • Los piojos adultos, situados en un pelo de una cabeza, se ponen en marcha automáticamente cuando sienten una vibración en el pelo y siempre se dirigen hacia el lugar donde se produce, cambiando de sentido cuantas veces lo haga la fuente (los niños juegan muy próximos y tienen tendencia a juntar cabezas, lo que produce estas fricciones; los adultos solemos guardar una distancia en el trato).
  • Los piojos NO SALTAN como se cree erróneamente, pero se desplazan por el pelo a alta velocidad, al fin y al cabo están su medio.
  • Un piojo siempre se engancha a un pelo que le pase rozando, jamás lo pierde.
  • Cuando cambian de cabeza no suelen ir solos en su expedición. No tienen tiempo que perder y buscan de inmediato dos cosas: alimento y reproducción.
 
 
  • Alimento: se suelen instalar al principio en la nuca y detrás de las orejas, pero también es habitual encontrarlos alrededor de la goma que sujeta la coleta en las niñas si acaban de "recogerlos". Se fijan cabeza abajo y comienzan a alimentarse de nuestra sangre, lo que provoca los primeros picores.
  • Reproducción: de inmediato, las hembras se dedican a poner sus liendres firmemente fijadas a los pelos con un cemento (quitina).
  • Entre siete y ocho días después, las liendres eclosionan liberando cientos de piojillos (ninfas) inmaduros que colonizan la cabeza buscando alimento.
  • Una semana más tarde, estos piojos maduran y se reproducen. Unos migrarán a otras cabezas, otros permanecerán en la que nacieron. Se inicia un periodo de infestación severa con intensos picores. En este momento conviven adultos, jóvenes, liendres secas y liendres nuevas.

¿Quien está expuesto al riesgo de tener piojos en la cabeza?

Cualquier persona que esté en contacto cercano (en particular, el contacto de cabeza con cabeza) con otra persona que ya tiene piojos en la cabeza corre el mayor riesgo. En ocasiones, se pueden adquirir piojos de la cabeza por contacto con prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos y otros artículos de uso personal, como cepillos o toallas, que pertenecen a una persona infestada. Los niños en edad preescolar y primaria, de 2 a 15 años y sus familias son los que se infestan más frecuentemente. Las niñas adquieren piojos de la cabeza con más frecuencia que los niños, y las mujeres más que los hombres. Ni la higiene personal ni la limpieza en el hogar o en el colegio tienen nada que ver con la infestación de piojos en una persona.

¿Cuales son los signos y síntomas de la infestación por piojos de la cabeza?
 
  • Una sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello.
  • Picazón (prurito), causada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritabilidad del área.
  • Lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse. Estas lesiones pueden a veces infectarse por el rascado continuo.
 

¿Cómo se contagió mi hijo(a) con piojos de la cabeza?

 

El contacto con una persona que ya está infestada es la manera más común de contagiarse piojos de la cabeza.
El contacto de cabezas es común cuando los niños juegan en el colegio y en el hogar (en actividades deportivas, parques infantiles, campamentos, y cuando las niñas se reúnen y visitan la casa de otras amigas); cuando se usan prendas de vestir usadas recientemente por una persona infestada, como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos o moñas para el cabello;

cuando se usan toallas, peines, cepillos para el cabello infestados y cuando una persona utiliza una cama, sofá, almohada, asiento del carro, alfombra o un muñeco de peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada


¿Cómo se diagnostica la infestación por piojos de la cabeza?

La infestación se puede diagnosticar al mirar de cerca el cuero cabelludo en busca de liendres, ninfas o piojos adultos. Puede ser difícil encontrar una ninfa o un piojo adulto; por lo general, hay unos pocos que se mueven con rapidez y evaden los dedos de la persona que los busca. Aun cuando no se vea ningún piojo en movimiento, la presencia de liendres a menos de 5 centímetros del cuero cabelludo es indicación de que la persona está infestada y debe ser tratada. Si solo se encuentran liendres en una persona a más de 5 centímetros del cuero cabelludo (y no se ven ninfas ni piojos adultos), es probable que se trate de una infestación antigua, por lo que la persona no necesita hacerse ningún tratamiento. Si usted no está seguro de que una persona tiene piojos en la cabeza, es preferible que nos consulte para brindarle la asesoría correcta.

 

 

 

Profesores y Padres de familia:
Ustedes pueden sugerir en el colegio o jardín infantil donde estudian sus hijos que pongan este link desde la pagina web del colegio, así crearemos conciencia sobre como podemos enfrentar una epidemia de pediculosis sin poner en riesgo a nuestras niñas y niños!






 
 
 

Nuestras sedes